jueves, 27 de octubre de 2011

Océano Mar

.... por decirlo en términos precisos, que estaba poseída por una sensibilidad de ánimo incontrolable , que explotó para siempre en  quien sabe qué momento de su vida secreta- vida de nada, tan pequeña como era- y después se le subió al corazón por vías invisibles, y a los ojos, y a las manos, y a todo, como una enfermedad, aunque una enfermedad no fuera, si no algo menos, si tiene un nombre debe ser ligerísimo, lo dices y ya ha desaparecido....
Océano Mar- Alessandro Baricco


Has venido esta mañana como aquel  que buscaba el final del mar. Viniste como esta lluvia que se instaló el otro día, como si fuera a ser el final de todo y resultó ser el principio.
Dentro de mis miedos, aquellos con los que discuto cada día para que me dejen vivir en paz, están todas las posibilidades que sin ellos serían eso, nada más, posibilidades maravillosas


Doy un paso y he cosido un cuento, una historia con final feliz. Como si solo fuese capaz de hacerlo con todo lo demás salvo conmigo. Conmigo a salvo


Escucho lo nuevo de Silvia Pérez Cruz
Se viene el invierno, qué quieren, no puedo hacer más que ponerme mínimamente trágica. 
Soy valiente ante los cambios. Me lo repito porque es cierto aunque parezca lo contrario. Siempre he sido valiente y me di cuenta después del tiempo. Que más da si justo hoy, me afirmo incrédula que lo soy, y no más. Aunque el frío me acojone, soy valiente.
Adecuo mi baul. Que si más luces, que si un sillón, que si un achuchón y días más cortos pero más intensos, si cabe


Hoy Eugen abre el wine bar 33, de seis a doce (Aribau 33, sin pérdida) de siempre en siempre, hay que visitarlo. Barcelona ha de convertirse en aquello que uno imagina cuando vive lejos. Por que no nos queda otra, estamos aquí, cerca.
De mi coletazo de invierno ya se puede ver algo en Gratacós


Este año vamos a estar tocados full time. Porque lo de invierno viene fuera de eventos y dentro del cotidiano. Y los eventos seguirá en orden como la fábrica de chocolate, que no tiene fin ni horas de cierre. Como dijo aquel: Nunca te fallaré.

LoVe

domingo, 23 de octubre de 2011

Bailando Bajo la Lluvia


Llueve
Me he dejado caer debajo de la lluvia como si fuera un milagro

 
Tenía tantas ganas de que todo acabara…. La lluvia siempre es la resolución de algo, para mí que identifico los símbolos como me viene en gana. De esta carga semanal me desquita, generosa además de habernos dejado a los chamarileros esplayarnos


Un pájaro diminuto me mira desde un recoveco de mi mueble de imprenta


Está ahí, justo debajo de la libélula ocupando el espacio que llenan a veces los carretes de hilo.
Sonaba flamenco desde el siglo. En un momento volaron confetis de purpurina de la mano de un niño mientras su mamá resoplaba, era bonito. Carlos me visitó bastante, tomamos cafés y alguna caña. Elisa regresó después de un tiempo y me trajo a su cuñada para tejerle un tocado dirección Madrid, me gusta. Conocí a Lupe, una perrita y recordé que mi primer nombre, el que especularon dentro de la panza era Guadalupe. Y un poco tengo de Lupita, Guada o Guadalupe entero. Aunque me chifla que mi nombre sea un palíndromo y que lo haya adornado de azul para mi propio deleite.
Que se acabe la semana con lluvia me vacía y me llena al mismo tiempo.


Un beso amoroso y feliz semana!
loVe

sábado, 22 de octubre de 2011

Sueño de Morocha


Escucho el vals de la Chicana “sueño de morocha en conventillo”. Las luces ya tintinean en el taller. Una semana que bordaba mi admirada Magda Bonet y yo nunca hubiese podido describir mejor. 
La verdad es que cuando todo me duele, incluido órganos metafísicos, no soy capaz de meter mi pena en el blog…. Me da pena hacerlo

Así que siempre me espero a que las cosas pasen, a que se me aligere la maleta sin lanzar trapos al aire. Y mi maleta se aligeró, si, a fuerza de cambiar muebles de sitio y de meter cosas nuevas en la cabeza que dejen poco espacio para esas cosas que no se quieren.
Dos noticias:
Tengo la nueva colección tejiéndose a modo de arañita autónoma y solitaria. A mí me encanta y os invito a que domingo os paseéis por aquí para descubrir de qué va.
Lo otro es que a fuerza de aligerar la maleta van a llover cachibachitos preciosos a muy buen precio. Por ejemplo maletita de viaje con kid de disfraces por 35€. Y otras cosas geniales y llenas de magia 


Debería estar yo en Beziers, Francia; Y las locuras de esta semana me han obligado a estar aquí. A esta hora ando yo en mi alfombra a modo autostopista en espera, feliz de que se me hagan las tantas y escriba a contrarreloj del apagón de siempre
 He vaciado mi super baúl que mañana también expondré fuera por 100€. La verdad es maravilloso y enorme y, os puedo asegurar que mientras lo vaciaba, he encontrado la guinda a lo que rondaba mi cabeza sobre el sprint final de la colección de invierno.
Ayer me escapé a Vic a ver Love of Lesbian en la sala Pasternak. A las cinco de la mañana llegaba a casa. Así que me toca recogerme si mañana os quiero recibir en condiciones, que quiero.
Besos miles y… sobre mi sueño: SEGUIR

LoVe



martes, 18 de octubre de 2011

Alas de Mariposa por Anna Blau


Y las cosas se dan como se dan, nada es perfecto, o mejor, nadie es perfecto.
Me recogí el pelo, y el tiempo pasó tan rápido que al soltarlo había crecido dos palmos.
Ahuyenté a todos los fantasmas y sentí la soledad eterna, abrazándome con tanta fuerza que debilitó mi esqueleto.
Y las cosas se dan como se dan, digo.
El mundo como una peonza vaticina pararse en algún momento y como para que no me pille boca abajo vivo corriendo fugitiva de un cataclismo inminente.
Me abren una puerta, me paro, sonrío con la dulzura de una madre primeriza, me lanzo hasta que los músculos y las entrañas se confunden, salgo sutilmente, como para no despertar a nadie y tras el “clic” de la puerta empieza mi carrera contra mi reloj, y lo miro, y no sé, en algún momento se detuvo, pero no tengo tiempo para darle cuerda.
Y las cosas se dieron de un modo, y el modo acomodó mis días a mirar siempre de frente, percibiendo brevemente lo que pasa por mi lado, a veces manoseando para ver si conviene sedar mis pies y degustar el momento.
Y de tanto correr se me olvidó caminar, y al mirarme a un espejo que me perseguía me di cuenta que hacia años que no dormía, y que todos esos sueños formaban parte de mi mente despierta y distorsionada.
Y las cosas que se dieron pidieron disculpas, con tanto retraso que olvidé por completo su legado. Nadie firmó ese perdón animado así  que decidí imponerlo sobre todo el sufrimiento de antes de correr. Y entonces, dormí. 
Dormí tanto que al despertar tenía un mechón de canas nuevas acurrucando mi rostro. Y de la cama fui al jardín, y del jardín fui a la cocina mirando y admirando a mis pies con su decisión íntegra de volver a caminar.
Abrí la ventana y el aire fresco acarició mi pelo, haciendo volar los tirabuzones.
Y quise dar los buenos días al cielo pero de mi boca no surgió un solo sonido, obligándome al silencio cuando llegó la calma.
Y en mis encuentros sonreía, y en mi soledad simplemente admiraba.
Admiraba la perfección de los gatos y la resistencia de los árboles, admiraba a las abuelas, admiraba a las piedras y a cada forma le atribuía, una vida sin escuchar mucho sus relatos, que a veces me enloquecían.
Y un paso, dos pasos, tres pasos.
La vida era un poco más sencilla desde el silencio, sobretodo cuando me creí que sería eterno.
Pero se dio que un día dentro de mi lentitud armoniosa, que un ser llegado de debajo de la tierra entró en mi espacio como el que sale a jugar al patio del colegio, y me arrancó tal carcajada que perdí la manía de no decir nada y dediqué mi sabiduría en carcajearme a la menor oportunidad.


Y mi vida cambió, porque las cosas se dan como se dan. Y el miedo a pararme se disipó por completo, con la seguridad que el cataclismo solo se da en los seres que corren, en los que olvidaron caminar, a los enemigos del silencio, a los que desconocen el idioma loco de las piedras.
Y la vida a veces parecía complicada, hablar era necesario, pero medio mundo estaba predestinado a perecer y sus oídos hacían de las palabras un idioma nuevo que nadie comprendía.
Y en la soledad del camino caminé. Un paso, dos pasos, tres pasos, y me revolqué tanto en mis pensamientos que caminé sumida en una inevitable inercia.
Y al despertar de mi sueño despierta, miré a mi alrededor con la sorpresa y el miedo de haber nacido de nuevo.


El cielo era de color magenta y las nubes de un amarillo mostaza casi comestible, el mar rebosaba una vida desconocida para mí en mi tierra redonda y su canto deleitaba a cada poro de mi piel con letras de sirenas distraídas.


Una carcajada volteó mi sorpresa, y comprendí:
Yo y mis tirabuzones
Yo y mi paso sereno
Yo y mi silencio aprendido
De pronto en el centro, debajo de la tierra, en la invención del mundo de los que todavía inventan.
Me giré sutil a observar mi espalda con un cosquilleo nuevo y desconocido. Y mis lágrimas se deslizaron por mis mejillas, sonrojadas como enamorarte, y refrescaron a mi sonrisa intrastornable.


Tenía alas de mariposa.



sábado, 15 de octubre de 2011

Petite fleur


Escucho a mi Petula Clark y su Petite Fleur mientras miro un vinilo chiquitito que me regaló mi padre y que nunca pude escuchar como se merecía
Quizás mañana, en Mercantic encuentre un Tocadiscos maravilloso para mi taller, va... voy a desearlo un poquito.

Y vuelve el fruto a su antigua forma
Que dice mi amigo Carlos que uno se equivoca o acierta,
Yo salí de viaje hace un tiempo
Ya os lo conté, volvía a casa



El tiempo pasa y yo solo quiero que sea este justo momento.
Mañana estáis todos invitados a MERCANTIC
Y de nuevo será este, el momentazo.
No os espero... pero seré muy feliz si se os ocurre venir


Cada vez que me pierdo me encuentro (miles de cositas, cosazas y cosas a secas)

LoVe

domingo, 9 de octubre de 2011

Hecha a la Medida



"Estás hecha a la medida de mis besos
hecha a la medida de mis manos
y de mi sueño
Parece que te hicieron
exacta a la medida de mi ser"


Le he regalado a mi amigo Carlos, por su "no cumpleaños" (puesto que cumple en unos días ante una incapaz del calendario como yo), Tiempo de Amar de Mayte Martín. Y me tiene loca y lo escucho mientras escribo y pienso cómo me llega tan dentro esta voz increíble.

"Te extraño cuando camino, cuando lloro, cuando río..."

Cómo me gusta sentir que siento sin sufrir
Disfrutar de las palabras y las copas, de los días largos como puentes que se enlazan, las grandes cosas que se alzan diminutas y uno es.. capaz de ver.

Las tardes que se llenan de cenas por venir
de miradas familiares y cómplices

Cómo me gustan los domingos en Mercantic y, qué digo los domingos, los sábados y las tardes de viernes solitarias donde se arremolinan las multitudes en forma de soplo creativo.

Khalid, Abdulah y el largo etcétera de inquilinos fijos e inamovibles ya en mi recuerdo. Mi familia laboral, aish que bueno haberles conocido.


Los llenos, los bingos, las dianas, las metas
Claudia con su abrazo de Domingo lleno de ternura no tiene precio


Hago tocados a medida, al gusto, al parecer de cada cual con el mío
Hago tocados y toco las teclas de mi vida mientras coso en mi caseta, casita, cabaña o mundo maravilloso


Hecho justo a mi medida


miércoles, 5 de octubre de 2011

Ay Carmela


Cada lunes cojo el tren. Billete ida y vuelta. Lo cojo a segunda hora (digo yo que cuando Roc ya está en el cole debe ser 2ª y si me apuran 3ª hora). Allí hago una gestión y vuelvo antes de comer. La cosa es que me chifla ir en tren. Me pasa desde que me conozco

Me senté en la parte de abajo, tren de dos plantas, raro en mí, dispuesta a leerme de un tirón "24 horas en la vida de una mujer- Stefan. Zweig". Nadie en el vagón, plana del "Qué fem" en el asiento vacío de enfrente y aposento mi pie. Fantástico.
Y de pronto llega ella, él, todo junto. Ay Carmela.. Transexual que, como ella dice, vivir de la pobreza es muy duro. Me quiere seducir como uno y como otra para que le compre pañuelos. Hablamos de la vida y repite con sus ojos saltones y su rebeca negra sobre camisa a cuadros que la gente es muy mala, que la vida es muy triste. La escucho y mi libro yace en mis rodillas. Carmela es una novela de un escritor que aun no sabe su futuro inmediato, mientras el presente imperfecto de Carmela se llena de literatura en un tren de cercanías. Reímos como viejas amigas y me habla de "Verano Azul", ella siempre quiso ser Julia. Me pide mi teléfono pero dejo la suerte al tren de los lunes, está avisada. 
A la vuelta me posee Zweig.  Me llama mi Silvia y me invita a comer en el chiringuito de la Marbella, que la quiero más... Fajitas de pollo, ensalada de frutas, mar azul y cuerpos luneros (de lunes) sobre la arena, bien parece que estuviéramos en el paraiso.


Y después Roc y su cole, que lunes empezaba iniciació esportiva y que salió feliz


 brincando como un conejo del cole a casa. Compramos fruta y verdura a mares y el frutero nos regala tres lechugas con la compra (éstas de su propio huerto). 
Chri llega después de estudiar, Yvonne hace el trabajo de publi en casa


Hoy mi taller está cerrado


Y empieza mi semana en realidad aquí. Y todo este post ocioso?? Para contaros, de nuevo, que el lunes es mi día de fiesta!! 



Feliz semana a tod@s, quiéranse mucho